Cómo saber si me roban el wifi y evitarlo fácilmente en 2 pasos

¿Quieres valorar este artículo?
 

cómo saber si me roban el wifi

‘ Cómo saber si me roban el wifi ’ es la pregunta que se hacen muchos usuarios cuando detectan problemas con su conexión

Señal que se interrumpe con frecuencia o una velocidad más lenta de lo habitual son algunos de los indicadores a los que debes de prestar atención

El hecho de que alguien use tu conexión wifi sin tu permiso puede suponer un grave problema de seguridad

Desde un vecino que se está ahorrando las cuotas de internet gracias a usar tu conexión para navegar hasta usuarios que roban tu señal para actividades mucho más ‘serias’, los motivos para que alguien decida invertir su tiempo en averiguar tu contraseña del wifi y gorronearte son muchos y, en algunos casos, bastante peligrosos.

No hablamos ya de la incomodidad que supone que cuando estés usando Spotify o viendo tu serie favorita en Netflix la señal se corte. Nos referimos a usuarios que se aprovechan de tu señal para navegar de forma anónima – en realidad navegan con tu ip – y poder realizar actividades ilegales a tu nombre. Como si le dieras tu tarjeta de visita a un ladrón de bancos y éste la dejase siempre a modo de recuerdo tras sus fechorías.

¿Crees que exageramos? Habla con el ciudadano de Buffalo que, mientras estaba tranquilamente en casa, fue detenido por descargase pornografía infantil. Tras una investigación posterior, la policía descubrió que a pesar de que era su IP, el buen hombre se había dejado la señal de wifi abierta – fue incapaz de configurarla correctamente y ponerle una clave – y su vecino aprovechó para hackearla

Qué es la dirección Mac

Imagina que compartes piso con otras tres personas más, cada una con su ordenador, y todos os conectáis a internet a través del mismo router. La ip con la que saldréis a internet será la misma para los tres.

seguro_tranquilidad_hogar

Pero cada ordenador se identifica con una dirección Mac – una serie alfanumérica separada por 2 puntos que identifica cada dispositivo – con lo que, si uno de nuestros compañeros está usando la web para cometer algún tipo de ciberdelito, será esta dirección Mac la que lo identifique sin margen de error posible.

Un ejemplo de dirección Mac sería: 03:58:0B:63:90:41

Cómo saber si me roban el wifi*

*Para esta guía hemos tomado como referencia un router Huawei de Vodafone. Si el tuyo es de otra marca o tienes contratada otra compañía puede que el proceso varíe un poco. Conviene además que para poder realizar todos los ajustes, tengas activado el modo experto

Entre los síntomas de un robo de la señal wifi se encuentran la conexión intermitente o una velocidad excesivamente lenta. Si notas alguna de estas señales, puedes coger el toro por los cuernos y conectarte directamente al router de una manera mucho más sencilla de lo que te piensas o echar mano de alguna aplicación para el móvil.

Comprobar si me roban la señal wifi conectándome al router

  1. Lo primero que tienes que hacer es coger tu router y darle la vuelta. Ahí encontrarás el usuario y la clave que vienen por defecto. Anótalos o hazles una foto con el móvil.
  2. Busca en Google “Qué dirección tiene tu router”. Lo normal es que sea http://192.168.1.1 pero dependerá de cada modelo y compañía con la que tengas contratado tu adsl o fibra. Es un dato que puedes consultar de manera sencilla en internet.
  3. Otra opción, es usar la aplicación de tu pc ‘Símbolo de Sistema’. Pulsa el botón ‘Inicio’ y tecla ‘cmd’. Se te abrirá una pantalla negra en la que deberás introducir ‘ipconfig’ y pulsar intro.
  4. La aplicación te mostrará unos resultados. Debes fijarte en el campo ‘Puerta de enlace predeterminada’ y apuntar la numeración separada por puntos (tu IP de salida). Ésa es la dirección de tu router.

  5. Teclea esa dirección en tu navegador e introduce el usuario y contraseña que has anotado previamente. Ya estás dentro de tu router. Deberías ver algo parecido a esto.
  6. cómo saber si me roban el wifi

En esa misma pantalla podrás comprobar cuántos dispositivos están conectados actualmente a tu red wifi.

Comprobar si me roban wifi Usando una app

Existen un montón de aplicaciones con las que podrás comprobar cuántos dispositivos están conectados a tu router. Una de las más conocidas es FING y está disponible tanto para Android como para IOS. Basta con conectar el móvil a tu red wifi y abrir la aplicación.

Este sería un ejemplo de dispositivos visualizados con FING

cómo saber si me roban el wifi con una app

Cómo comprobar cuántos dispositivos están conectados a mi router

Una vez realizados cualquiera de los pasos anteriores no te costará mucho encontrar esta información. Si has accedido a tu router podrás ver los datos en la pantalla inicial o pinchando en el menú wifi.

Si has optado por usar FING, nada más entrar en la app tendrás un listado de los dispositivos conectados.

Ahora solo tienes que comprobar si alguno de esos dispositivos no es tuyo. Si es así, es hora de cerrar la puerta de tu señal wifi.

Cómo evitar que me roben el wifi

Puede que hayas encontrado algún dispositivo desconocido conectado a tu wifi o puede que todo esté en orden. Aun así, nunca está de más configurar una serie de parámetros, de una manera muy sencilla, para mejorar la seguridad de tu conexión.

  1. Cambia la contraseña de tu router

  2. cambiar la contraseña del wifi

    La contraseña de tu router viene establecida por defecto y, en principio, es segura pero conviene cambiarla. Tendrás que escoger una contraseña segura a ser posible combinando números, letras y símbolos y memorizarla. También puedes anotarla en algún sitio pero recuerda ponerla a buen recaudo.

    Para hacerlo, sigue estos pasos:

    1. Dirígete a ‘wifi’
    2. Selecciona la pestaña ‘General’
    3. Haz click en ‘Cambiar la clave’.
    4. No te olvides de clickar en ‘Aplicar’ después de cambiarla.
  3. Elige un nombre para tu red

  4. No es un paso necesario para mejorar la seguridad pero sí que facilita mucho la tarea de identificar tu red. Más cuando tus dispositivos pueden encontrar varias redes de la misma compañía que solo se diferencian por la numeración final. Para cambiar el nombre de tu red localiza el campo ‘Red Wifi’ y pon el nombre que más te guste. Un personaje de tu serie favorita – el nuestro es Kalinda de ‘The Good Wife -, un músico del que seas fan, etc.

  5. La mejor solución para evitar que te roben el wifi: activar el filtro Mac

  6. La dirección Mac, como hemos comentado antes, es una dirección que identifica a cada dispositivo. Casi la totalidad de los routers permiten no solo proteger el acceso a tu red wifi mediante contraseña sino añadir también una segunda capa de seguridad. De esta forma, solo las Macs que tú autorices podrán conectarse. Es decir, aunque sepan tu contraseña, si no están en la lista de Macs autorizadas no podrán acceder.

    como filtrar dirección mac wifi

    Tan solo tendrás que acceder al menú ‘Filtro Mac’ e introducir las direcciones. A cada una le puedes dar un nombre para identificarla de manera más sencilla.

¿Tengo que introducir a mano todas las direcciones MAC?

En realidad no. Mucho más cómodo si conectas todos tus dispositivos y cuando los veas en la lista haces click en el botón ‘añadir todos los dispositivos conectados actualmente a la lista’.

Ahora tienes una red wifi segura. Has cambiado la contraseña del router y la de la red wifi y, además, has añadido una segunda capa de seguridad de tal forma que, aunque alguien encuentre la contraseña wifi, no podrá conectarse a no ser que su MAC esté en la lista autorizada.

Bola Extra: Cómo programar tu router para impedir el acceso al wifi

Algunos modelos permiten programar el apagado y encendido de la red wifi para evitar que, por ejemplo, los más pequeños de la casa tengan conexión cuando no deberían tenerla.

Para configurar esta opción, accede a la opción ‘Programar’ e indica si en el periodo de tiempo seleccionado quieres que la red esté o no disponible. Ahora te será más fácil asegurarte de que, cuando tú no estás en casa, tus hijos están navegando por la web en vez de haciendo los deberes.

Si sigues algunos de nuestros consejos para proteger tu red wifi, te estarás evitando problemas que puede que no tengas ahora pero ¿quién te dice que tu futuro vecino no será un hacker?

Si tienes alguna duda sobre cómo poner en marcha cualquiera de las opciones que te hemos dado, recuerda que la mayoría de seguros de hogar, incluido el de Previsora Bilbaína, tiene cubierta la asistencia tecnológica para configurar equipos del domicilio.

Y si no tienes este servicio, no dudes en dejarnos tu comentario y te ayudaremos encantados a dar caza al ladrón del wifi

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros