UNESPA va a hacer que ames a las compañías de seguros

¿Quieres valorar este artículo?
 

La sociedad percibe los seguros como algo que se usa en contadas ocasiones y en ámbitos muy concretos.

En realidad, desde que salimos de casa estamos protegidos por las compañías de seguros.

UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, se ha propuesto trasmitir la importancia del mundo del seguro en nuestro día a día.

Casi la totalidad de la población española percibe los seguros como algo que afecta a aspectos muy concretos, y desde luego poco frecuentes, de nuestra vida. El seguro de casa por si ocurre algún accidente doméstico, el del coche por si sufrimos un percance, etc. En realidad, ese ‘por si’ es contra lo que pretenden luchar desde UNESPA y Estamos Seguros, su nuevo proyecto. Con él aspiran a familiarizar al público con la idea de que desde el mismo momento en que salimos de casa estamos protegidos por alguna clase de seguro.

Pongamos como ejemplo un concierto de música. Un macroconcierto, de hecho, en algún pabellón de amplio aforo: Palau Sant Jordi o Palacio de los Deportes. No nos equivocaríamos si dijésemos que ningún asistente es consciente de la infinidad de seguros que están protegiendo el evento.

La importancia de la labor de las compañías de seguros

En primer lugar, nada más entrar por la puerta del reciento, los asistentes están protegidos por la responsabilidad civil general que cubrirá los daños e indemnizaciones en caso de que un espectador se caiga por alguna escalera y sufra alguna lesión. En según qué conciertos, en los que las personas que han estado haciendo cola desde la noche anterior para asegurarse un buen sitio correrán nada más abrir las puertas para asegurarse un buen sitio, esta protección es realmente útil.

El equipo del artista también está protegido

En caso de que el percance no le ocurra a un asistente sino a un miembro del equipo del artista en cuestión, estaríamos hablando de la responsabilidad del empleador. Conviene recordar que el montaje de la escenografía de algunos escenarios puede requerir que los operarios trabajen en altura. Eso por no hablar de determinados espectáculos en los que a los bailarines lo único que les falta es ir volando a sus casas. En ese sentido, Madonna va a necesitar un seguro muy completo para cubrir su responsabilidad como empleador. Después de la caída que sufrió la artista no hace mucho, entendemos que no escatimará en gastos a la hora de contratar de su nuevo con su compañía aseguradora. Puedes hacerte una idea del riesgo que corren los bailarines de Madonna, puedes echar un vistazo al vídeo.

No nos podemos olvidar tampoco del seguro de daños sobre patrimonio de terceros que protege los desperfectos que el montaje o los asistentes pueden causar en el recinto en el que se desarrolla el concierto. Y, por supuesto, tampoco se puede dejar de proteger el equipo que se usa y se alquila – equipos de sonido, proyección, plataformas, etc. – y los vehículos que se usan para trasladar todo el montaje entre las distintas ciudades, países o continentes.

Cómo se ve protegido el promotor

Aunque a veces pueda suceder, no es normal que el propio artista, o su equipo, alquilen los recintos en los que se realizará el concierto. Lo habitual es que un promotor contrate al grupo y adelante él todos los gastos: alquiler del pabellón, caché del artista, etc. con la idea de recuperar lo invertido y obtener beneficios gracias a la venta de entradas.

Pero, ¿qué ocurre si el concierto se suspende por el mal tiempo o porque el artista está enfermo? En este caso entrarían las garantías de cancelación de eventos, Non-Appearence coverage (en caso de que el artista no pueda asistir) y la cobertura climática.

s_t_medico

La importancia de los seguros

En total son 7 seguros que se encargan de proteger y respaldar los distintos riesgos que implican la organización de un concierto y que también son extrapolables a una exposición de un museo, un partido de fútbol y otros tantos eventos a los que acudimos para disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Sin la protección de las compañías de seguros sería muy difícil que este tipo de eventos se llevasen a cabo.

Estamos Seguros, proyecto de UNESPA, se ha propuesto familiarizar a la sociedad con estos aspectos de los seguros que poca gente percibe en su vida diaria y sin los que sería prácticamente imposible que ningún empresario o promotor organizase un evento multitudinario.

Si quieres obtener más información y estar al tanto de todas sus acciones puedes visitar su blog.

 

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros