Bebidas Energéticas: composición, qué nos aportan y efectos

¿Quieres valorar este artículo?
 

bebidas energéticas

Las bebidas energéticas, a pesar de la creencia generalizada, no hidratan

Su contenido en proteínas es prácticamente nulo

Sus etiquetas no suelen detallar con precisión su composición

David Moriscot

David Moriscot Gazules es Médico en el Centre Mèdic Medes

La importancia de hidratarse en verano es de sobra conocida. Si ya los especialistas recomiendan la ingesta de 2 litros de agua al día, con las altas temperaturas típicas del verano, la cantidad de agua necesaria aumenta. Cualquier persona que practique deporte sabrá que, cuando aceleramos el ritmo cardiaco beber agua es todavía más importante. El problema viene cuando en vez de agua usamos algún tipo de bebida energética o bebida para deportistas. Aquí empiezan las confusiones. ¿Son lo mismo? ¿Qué aportan a nuestro organismo? ¿Son peligrosas si las tomamos en exceso?

Nuestro experto en nutrición, el Dr. David Moriscot Gazules, te ha preparado un artículo en el que te explica todo lo que necesitas saber sobre las bebidas energéticas y las deportivas.

Bebidas Energéticas: qué son

En este grupo de bebidas se incluyen todas aquellas que aumentan de forma rápida la sensación de energía y el estado de alerta provocando un estado de bienestar físico y a menudo mental. Compuestas fundamentalmente por agua carbonatada, azúcares y cafeína [Haz click aquí si quieres conocer los beneficios de la cafeína], también contienen otros componentes que inciden directamente en sus efectos:

Composición habitual de las bebidas energéticas

Ingredientes Función
Azúcares como la glucosa, fructosa o sacarosa Aportan energía
Cafeína Incrementa el estado de alerta, mejora el rendimiento deportivo en esfuerzos de corta duración, reduce la sensación de fatiga.
Ginseng Aumenta la resistencia al estrés físico, potenciando el rendimiento y acelerando la recuperación.
Pivurato Disminuye la fatiga
Guaraná Contiene una sustancia similar a la cafeína
Aminoácidos como la taurina Aumentan la contractilidad del corazón y parece que puede intervenir en el metabolismo de los ácidos grasos.
Creatina y carnitina No provocan ningún efecto en el organismo debido a que estas bebidas contienen muy poca cantidad de las mismas.

Qué nos aportan las bebidas energéticas

bebidas energéticas

Dado que el contenido en proteínas y grasa es prácticamente nulo, son los azúcares – que se encuentran en una proporción muy elevada – la única fuente de energía que poseen este tipo de bebidas. Por regla general las etiquetas no suelen detallar su composición con lo que se hace difícil poder prever su efecto.

Lo curioso es que, a pesar de que son bebidas y se presentan en forma líquida, su función no es hidratar el cuerpo. Más aún, podríamos decir que su composición dificulta el proceso de hidratación debido a la elevada cantidad de hidratos de carbono, su contenido en gas y la cafeína.

Bebidas energéticas Vs. Bebidas deportivas

Debemos diferenciar las bebidas energéticas de las bebidas deportivas. Estas últimas sí tienen como función hidratar y aportar las sales y azúcares necesarios antes, durante y después del ejercicio.

Podemos concluir diciendo que aunque las bebidas energéticas aportan algunos nutrientes que nos podrían ser útiles para la práctica deportiva, estos, o bien están en cantidades muy pequeñas (creatina, carnitina, ácidos grasos…) o muy elevadas (cafeína, taurina, azúcares…), por lo que no deberían ser utilizadas como bebidas deportivas.

¿Y tú? ¿Prefieres consumir agua cuando hacer ejercicio o eres más de bebidas energéticas?

 

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros