Propiedades beneficiosas de las nueces, el fruto seco por excelencia

¿Quieres valorar este artículo?
 

propiedades beneficiosas de las nueces

Las propiedades beneficiosas de las nueces son tantas y tan positivas que suponen un superalimento que no puede faltar en nuestra dieta

El consumo diario de nueces puede hacer que disminuya, hasta en un 50%, la probabilidad de sufrir un ictus

Sus efectos contra el estrés oxidativo y la muerte celular, muy vinculados al Alzhéimer, también están más que demostrados

En 2013, un estudio de la Universidad de Harvard en el que se monitorizó a más de 100.000 personas durante 30 años puso de manifiesto una relación entre el consumo diario de frutos secos y una reducción en la mortalidad. En concreto, la reducción del 20% de la mortalidad se observó en personas que consumían diariamente unos 30g de nueces, avellanas, almendras, etc.

Se trata de un estudio observacional con lo que, a pesar de la minuciosidad del mismo, no se puede establecer una relación casual entre ese consumo y la disminución de la mortalidad. Aun así, la existencia de más estudios que apuntan a esa misma dirección hace que no se puede descartar el nexo de causalidad. Así, en un ensayo realizado por la Universidad de Navarra y publicado en el New England Journal of Medicine quedó patente la relación con una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular en más de 7.000 participantes que presentaban un riesgo muy alto de padecerla.

banner_nutricion

Los beneficios que las nueces pueden aportar a nuestro organismo son tantos y tan completos que resulta difícil no considerarlas como uno de los superalimentos que no pueden faltar en tu dieta.

Propiedades de las nueces y beneficios

  1. Contienen antioxidantes

  2. Un antioxidante es una molécula que previene la oxidación de otras moléculas. Este proceso de lucha contra los radicales libres, culpables del envejecimiento de las células, hace que los antioxidantes consigan ralentizar e incluso prevenir el desarrollo del cáncer, enfermedades cardiovasculares o degenerativas como el Parkinson

    Esto se debe en parte a la alta concentración de polifenoles y Omega 3. Este último es un tipo de ácido graso que, aunque sea considerado un antioxidante per se, sí que se ha demostrado que el Omega 3 es eficaz a la hora de reducir los radicales libres y ser muy beneficioso para la salud.

    El 75% de las grasas de las nueces son mono saturadas, las más saludables, y consiguen ser un arma muy eficaz para reducir el colesterol malo sin necesidad de tener que recurrir a la medicación.

  3. Favorecen la microbiota

  4. Otra de las propiedades de las nueces desconocida es que favorecen la microbiota, conjunto de bacterias que se encuentra en nuestro intestino (la flora intestinal) y que se encargan de mantener el equilibro en todo el sistema digestivo. Las nueces actúan como un probiótico que facilita y aumenta la microbiota. De esta forma, el colon se mantiene más sano y protegido ante enfermedades, algunas de ellas tan graves como el cáncer de colon.

    propiedades beneficiosas de las nueces

    Las nueces deberían estar presentes en cualquier dieta sana que se precie

  5. Ejercen un efecto saciante

  6. Es innegable que los frutos secos en general y las nueces en particular tienen un alto valor calórico – de ahí que sea tan importante medir bien su consumo – pero también lo es que su efecto saciante, gracias a su contenido en fibra, puede ser un gran aliado a la hora de llevar una dieta sana.

  7. Relajan

  8. Aunque pueda resultar sorprendente que un alimento tenga esta propiedad, conviene recordar que varios estudios han analizado la relación entre una mala alimentación y la depresión con lo que resulta lógico que una buena dieta que incluya alimentos ricos en serotonina nos pueda ayudar a relajarnos.

    La serotonina es un neurotransmisor que está muy vinculado a los estados depresivos. Cuanto mayor sea el nivel de serotonina en nuestro organismo menos propensos seremos a la depresión y viceversa. También está vinculada con la ansiedad por la comida. Si no cuidamos nuestra alimentación, y nuestros niveles de serotonina son bajos, eso nos llevará a desarrollar ansiedad por seguir comiendo.

  9. Aportan calcio

  10. Un consumo habitual de nueces puede prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis. De hecho, es bastante habitual, dado el calcio que estos frutos secos contienen, que se recomiende su consumo a mujeres que están pasando por la menopausia ya que en esta etapa los huesos suelen debilitarse.

Las nueces son un elemento obligatorio en tu dieta. Ya sea en ensaladas, repostería, mezcladas con yogur, o usándolas para albardar, este fruto seco es barato, sano y muy fácil de incorporar a tus platos.

Calorías de las nueces sin cáscara

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS NUECES SIN CÁSCARA 100g
Minerales Vitaminas
Energía: 649,00 Kcal Calcio: 87,10mg Vit. B1 Tiamina : 0,34mg
Proteína: 14,42g Hierro: 2,8mg Vit. B2 Riboflavina : 0,12mg
Hidratos de carbono: 4,40g Yodo: 2,06mg Eq. niacina : 3,6mg
Fibra: 5,8g Magnesio: 120,5mg Vit. B6 Piridoxina : 0,87mg
Grasa Total: 62,5g Zinc: 2,7mg Ac. Fólico : 77µg
AGS: 6,83 Selenio: 5,5µg Vit. B12 Cianocobalamina : 0,00µg
AGM: 10,94g Sodio: 2,4mg Vit. C Ac. ascórbico : 2,6mg
AGP: 41,69g Potasio:544,00mg Retinol : 0,00µg
AGP/AGS: 6,10g Fósforo:680,00mg Carotenoides (Eq. β carotenos): 27,24µg
(AGP + AGM) / AGS: 7,70g Vit. A Eq. Retincl : 4,54µg
Colesterol: 0,00mg Vit. D : 0,00µg
Alcohol: 0,00
Agua: 12,9g

 

Suscríbete a nuestra newsletter si quieres informarte de una manera diferente
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros