Propiedades del brócoli | Un ‘superalimento’ como Dios manda

¿Quieres valorar este artículo?
 

propiedades del brócoli

Las propiedades del brócoli para bajar peso y ayudar a prevenir algunos cánceres han sido analizadas y validadas en multitud de ocasiones.

Mientras, los consumidores se lanzan en tropel a por los ‘superalimentos’: productos de propiedades casi milagrosas con un precio elevado y cuya eficacia es más que dudosa.

Es sano, es barato y puede ser usado en multitud de recetas. ¿Por qué, entonces, no le haces más caso al brócoli?

Las propiedades del brócoli están fuera de todo debate y aun así es el alimento que más morros hace torcer. En una sociedad en la que, cada vez más, nos dejamos llevar por sinsentidos como dietas detox y superalimentos cuestionados por nutricionistas en vez de prestar la debida atención a los beneficios que incorporar fruta y verdura en todas las comidas puede conllevar, conviene hablar sobre las virtudes de un alimento barato, sano, fácil de preparar y con multitud de recetas disponibles para cocinarlo.

Propiedades del brócoli: ¿Exageran los nutricionistas?

A poco que inviertas un poco de tu tiempo podrás encontrar artículos que hablen de las propiedades del brócoli como si de una deidad se tratase. Adelgaza, cura el cáncer, hace que rejuvenezcas con solo olerlo y, además, pocos alimentos más sabrosos podrás encontrar en tu súper.

El párrafo anterior, obviamente, es una exageración. Una de las tantas que pululan por los blogs de gente aficionada a la nutrición, que no nutricionistas, y que tanto daño hacen. En realidad las propiedades del brócoli no son tan milagrosas como para curar el cáncer. Tampoco es cierto que cada vez que lo comas adelgaces y, para desgracia de muchos, por mucho que te atiborres no vas a quitarte esas patas de gallo.

Lo que sí que es cierto es que en 2016 varios estudios confirmaron lo que otros análisis previos ya adelantaron: el brócoli es uno de los alimentos que más reducen el riesgo de cáncer de próstata. En concreto, la Universidad de Illinois afirmó que comer brócoli de 3 a 5 veces por semana puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.

banner_nutricion

Si añadimos a todo esto la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de mantener una alimentación variada y consumir al menos 5 frutas o verduras, unos 375 g al día, para poder salvar así una media de 1,5 millones de vidas al año, obtenemos que al menos 3 de esas 5 piezas deben ser brócoli.

Propiedades del brócoli: mucho más que ayudar a prevenir al cáncer

Es algo de sobra conocido que no hay dieta sana que se precie que no incluya entre sus alimentos recomendados al brócoli. No contiene grasa ni colesterol pero sí una alta cantidad de proteínas y fibra. Así, la ingesta de 100g de este vegetal puede aportar al cuerpo 3g de proteínas, 2g de fibra y 6 de carbohidratos.

Además, gracias a la quercetina, un compuesto cardiotónico, el brócoli hace funcionar mejor el corazón y la circulación.

recetas brócoli

Cómo tienes que cocinarlo

Sabemos que el brócoli es sano, asequible a todos los bolsillos y que puede usarse en multitud de recetas de cocina pero ¿hay que cocinarlo de alguna manera para que no pierda sus propiedades beneficiosas? En realidad no, la mejor opción es cocinarlo al vapor ya que no se pierde ninguno de sus componentes fenólicos. Salteado en la sartén o en el horno – poco tiempo – también son opciones recomendables.

El ‘problema’ aparece cuando el brócoli se hierve: la vitamina C desaparece cuando se llega al punto de ebullición y el potasio se disuelve cuando entra en contacto con el agua. En caso de que hervirlo sea estrictamente necesario, es mejor hacerlo durante el menor tiempo posible y aprovechar el caldo.

¿Vas a dejar ahora de adorar a supuestos productos milagro con propiedades casi milagrosas y tremendamente caros y hacer un poco más de caso al brócoli? Si todavía no estás muy convencid@ aquí tienes un montón de recetas con brócoli para coger ideas.

 

Tenemos muchas más noticias relacionadas con la salud y redes sociales. Si no te quieres perder ninguna, apúntate a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros