Overweight Haters | El metro de Londres odia a los gordos

¿Quieres valorar este artículo?
 

overweight haters

El colectivo Overweight Haters Ltd., ‘odiadores del sobrepeso’ en inglés, está inundando el metro de Londres con mensajes ofensivos para las personas que sufren sobrepeso.

“No es tu metabolismo. Es tu glotonería” es uno de los muchos textos con los que el colectivo está intentando “motivar” a los viajeros para que adelgacen.

Existen estudios que demuestran que a las personas que sufren discriminación por su sobrepeso les resulta mucho más difícil adelgazar.

Kate Florish, trabajadora del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, fue la primera en dar la señal la alarma al compartir en twitter una tarjeta que un desconocido le dio en el metro. En el frontal se leía la palabra ‘Gordo’, en el reverso el siguiente mensaje:

“No es tu metabolismo, es tu glotonería. Nuestra organización odia a la gente gorda. Nos molesta la cantidad ingente de comida que consumes mientras la mitad del mundo se muere de hambre. Desaprobamos la manera en que malgastas el dinero que destina la Seguridad Social para curar tu avaricia. No entendemos por qué no asimilas de una vez que comiendo menos mejorará tu forma física, estarás más delgado, feliz y encontrarás una pareja que no sea un pervertido amante de los gordos. También rechazamos que la palabra ‘cerdo’ sea usado como un insulto. Tú no eres un cerdo. Tú eres un ser humano gordo y feo.”

Motivar a una persona poniendo en evidencia sus defectos no funciona

Estigmatizar a alguien por su sobrepeso – porque interpretamos que ésa es la intención de Overweight Haters Ltd. – y minar su autoestima no va a conseguir que se motive para adelgazar. Todo lo contrario. Así lo demuestra un estudio que se realizó el año pasado en el Reino Unido y que analizó la evolución del peso de 3.000 personas durante 4 años. Los resultados hablan por sí solos: aquellos que habían sufrido discriminación por su obesidad ganaron más kilos, 0,95kg, que aquellos que no la padecieron y que consiguieron adelgazar 0,7kg.

Rebecca Puhl, autora de otro informe que defendía la misma tesis, afirmaba: “Las campañas más efectivas son aquellas que se centran en alentar comportamientos específicos saludables como comer frutas y verduras todos los días o fomentar la práctica de deporte. Las que mejores resultados dieron fueron las que no mencionaban la palabra ‘obesidad’ o ‘sobrepeso’ en ningún momento“.

La estigmatización como intento de motivación no es algo nuevo

Hace dos años, el biólogo Daniel Callahan publicó un artículo en el que recomendaba la estigmatización como solución para combatir la obesidad y el sedentarismo. “Como fumador, fui primero criticado por mi hábito desagradable, después me prohibieron fumar en sitios cerrados y por último, los impuestos al tabaco aumentaron de forma exponencial. Hacer que sintiera vergüenza y marginarme socialmente fue una manera bastante persuasiva de convencerme para que dejase de fumar, ¿por qué la obesidad iba a ser distinto que dejar de fumar?

Lo que Daniel Callahan obvió es que se ha demostrado mil veces que el refuerzo positivo es la mejor manera de modificar nuestros hábitos. Es mucho más efectivo repetirte a ti mismo “voy a comer fruta de postre” que no “no voy a comer tarta”. Si empiezas a practicar ejercicio, ignora lo que te ha costado o tu mala forma física y céntrate en lo positivo: por fin has conseguido levantarte del sofá.

¿Te parece que recurrir a mensajes ofensivos es la mejor forma de luchar contra la obesidad o te parece una falta de respeto que sólo busca la polémica?

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros