El sedentarismo, un peligro para la salud pública

¿Quieres valorar este artículo?
 

sedentarismo

El sedentarismo es considerado como uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad cardiaca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan al menos 90 minutos de actividad física a la semana.

Más de 5 millones de personas mueren al año a causa del sedentarismo.

Son tantos los estudios que han demostrado los beneficios de la actividad física en nuestra salud que prácticamente todos hemos asociado el deporte con una vida sana. Lo que quizá no tengamos tan interiorizado son los devastadores efectos que el sedentarismo trae consigo. La creencia de que hacer deporte es beneficioso pero no hacerlo no tiene efectos es algo que debemos erradicar cuanto antes del subconsciente colectivo.

El estilo de vida sedentario que adoptamos casi sin darnos cuenta es el responsable de al menos 5 millones de muertes al año; el 10% de las muertes anuales en Europa. En España los datos todavía más alarmantes: según el Eurobarómetro “más de un 60% de los adultos españoles no realiza ningún tipo de ejercicio

Ya en 2009, Barbara Ainsworth, del Dpto. de Ejercicio y Bienestar de la Universidad de Arizona, afirmó durante el transcurso de una conferencia, que “el sedentarismo tiene los mismos riesgos relativos para nuestra salud que el tabaquismo, el exceso de colesterol o la hipertensión”. ¿Por qué si los expertos han demostrado una y otra vez los peligros de adoptar un estilo de vida sedentario la población en general sigue haciendo caso omiso?

Los riesgos del sedentarismo

Practicar con regularidad ejercicio ayuda a evitar un gran número de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Caer en los brazos del sedentarismo, por otro lado, implica duplicar por dos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo II o hipertensión arterial así como tener más posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Técnicamente, el sedentarismo es tan peligro o más para la salud que el tabaquismo.

s_t_medico

Cómo saber si eres una persona sedentaria

Imagen de campaña contra el sedentarismo

Imagen de campaña contra el sedentarismo

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que una persona es sedentaria cuando no realiza 30 minutos de ejercicio continuo, con independencia de su intensidad, al menos tres días a la semana. Aun así, esta recomendación se ha mostrado insuficiente. En previaliamagazine ya hemos hablado de los trabajos sedentarios – aquellos que no obligan a permanecer sentados las 8 horas de la jornada laboral – y cuyos efectos no se contrarrestan con esos 30 minutos de ejercicio. Los trabajos sedentarios, sumados al tiempo que nos pasamos sentados en el coche o en el transporte público cuando vamos y venimos del trabajo, hacen que necesitemos al menos 1 hora al día de actividad física.

¿Y si no se dispone de una hora para realizar ejercicio?

El hecho de que tengas que hacer deporte no quiere decir que éste tenga que ser extenuante o de alta intensidad. De los beneficios de andar 40 minutos al día también te hemos hablado y hemos analizado cómo puedes arañar minutos de aquí y de allá para llegar a esa hora tan necesaria. Pero en caso de que no consigas sacar esos 60 minutos no te preocupes: los riesgos para tu salud comenzarán a descender igualmente.

Sedentarismo: una emergencia sanitaria más que justificada

Con cierta regularidad se publican informes alertando sobre los hábitos sedentarios que adopta la sociedad y de las muertes que estos conllevan. Si esos 5 millones de muertes al año no te han parecido suficiente puedes planteártelo de la siguiente manera: el coste que el sedentarismo genera a las arcas públicas – el tratamiento de las enfermedades que generan – fue de 60.000 millones de euros en el 2013. Solamente en España, la cifra alcanzó los 2.000 millones.

A pesar de que las autoridades sanitarias tienen pendiente una mayor labor de concienciación, es indiscutible que somos nosotros los que tenemos en última instancia la solución a este problema y quizá no somos lo suficientemente conscientes de la gravedad del asunto.

 

¿Quieres informarte de una manera diferente? Suscríbete a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros