Comprar de forma segura por internet | Consejos para quitar el miedo

¿Quieres valorar este artículo?
 

comprar de forma segura por internet

Comprar de forma segura por internet no resulta complicado una vez se conocen una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para evitar problemas

Comprobar que la página tenga un certificado ssl es el más básico

En España, a pesar del aumento de los últimos años, la compra online no está igual de extendida como en otros países de nuestro entorno

El Instituto Nacional de Estadística publica todos los años un estudio sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información en los hogares españoles. Según el informe del 2017, el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de un ordenador mientras que el 52% dispone de una tablet. Por otro lado, mientras que el 83,4% de los hogares españoles dispone de una conexión a internet, solo un 49.9% de los españoles realizó compras online. En 2010, el porcentaje de españoles que compraban por internet era de un 17,4%.

Tenemos los dispositivos y tenemos la conexión a internet pero, a pesar de que el porcentaje ha aumentado, seguimos siendo reticentes a la hora de realizar compras online. Dado que no son necesarios unos conocimientos excesivamente técnicos, no resulta descabellado apuntar a la falta de confianza de los usuarios como principal motivo para que no terminemos de perder el miedo al ecommerce. De hecho, un barómetro del CIS recogía el siguiente dato: el 40,8% de los encuestados opinan que dar el número de tarjeta para realizar una compra online no ofrece ningún grado de seguridad.

Compras seguras por internet ¿ciencia ficción?

En realidad a día de hoy disponemos de todos los medios necesarios para comprar de manera segura por internet. La tecnología ya está implementada y tanto las tiendas online como las entidades bancarias han trabajado a lo largo de los últimos años para que, con independencia de sus conocimientos técnicos, cualquier usuario pueda estar tranquilo cuando introduce sus datos bancarios en un navegador. A pesar de esto, existen una serie de medidas – muy fáciles de seguir – que nos evitarán disgustos y problemas. Y es que, a pesar de los avances, la venta online es la forma más habitual de fraude por internet.

Consejos para comprar online

  • Pierde el miedo al ecommerce

    El fraude a la hora de comprar por internet existe y es imposible obviarlo. Ahora, como decimos, los medios para que comprar internet se pueda realizar sin riesgos existen y la web no es un lugar lleno de peligros insalvables. Perder el miedo es importante y con estos consejos aprenderás a hacerlo.

  • seguro_tranquilidad_hogar

  • Realiza las compras online usando una conexión segura

    A la hora de realizar compras online resulta vital que te conectes a través de una conexión segura. Es decir, nunca lo hagas desde un wifi abierto (aeropuertos, cafeterías, etc.) o desde una conexión que no sea la tuya propia. Primero porque nunca tendrás la seguridad de que la conexión esté cifrada y segundo porque, en estos casos, pueden robarte la información mediante un ataque man in the middle. En este tipo de ataques, el hacker configura su ordenador para que actúe como una red wifi y la nombra de la misma manera que la red del aeropuerto o de la cafetería en cuestión. De esta forma, tú pensarás que te estás conectando a través del wifi cuando en realidad lo estarás haciendo a través del ordenador del hacker dándole toda tu información (número tarjeta, contraseña, etc.)

    La forma segura de hacerlo es usar tu conexión 4G del móvil o el wifi de casa. Si escoges esta última opción, recuerda los consejos que te dimos para conseguir que tu conexión wifi sea lo más segura posible.

  • Cuidado con las ofertas que recibes por correo electrónico

    Lo más probable es que recibas en tu bandeja de entrada varios emails con suculentas ofertas. Algunas las recibirás porque realmente te suscribiste pero otras serán spam. En vez de hacer click directamente en el correo, abre un navegador, entra en la tienda y localiza la oferta. Así podrás asegurarte que no has pinchado en un enlace falso y que accedes mediante protocolo seguro.

  • El protocolo seguro es tu amigo

    Te podríamos ofrecer una explicación detallada y técnica sobre el protocolo seguro pero mejor lo resumimos: si la tienda online donde quieres hacer la compra no dispone de un ssl no compres.

    ¿Cómo puedo saber si una página tiene protocolo seguro o SSL?

    Es sencillo. Bastará con comprobar que la URL comienza por https y no por http. De esta forma, https://www.loquesea.com es segura, http://www.loquesea.com no lo es.

    compra segura en internet protocolo seguro

    Observarás que en caso de que la web disponga de un certificado SSL, aparecerá un candado cerrado. Si haces click, obtendrás toda la información. Ahora ya no tienes ninguna duda: la página donde estás comprando pertenece a Amazon.

    En algunos navegadores, si el certificado es correcto será de color verde.

  • Obtén información sobre la tienda dónde estás comprando

    ¿Has encontrado una web en la que venden televisiones de 50″ por 99€? Puede que se trate de una liquidación y la oferta está plenamente justificada pero, en principio, desconfía. Puedes obtener información sobre el vendedor y eliminar las dudas. Para ello, usa el WHOIS/WHOISIP y busca el dominio en cuestión. Si la información que obtienes muestra todos los datos, puedes investigar un poco más. Si, en cambio, la web tiene el WHOIS oculto y no hay información, te recomendamos que no realices la compra.

  • Ponte en contacto con tu entidad bancaria

    El banco con el que operas habitualmente puede y debe ofrecerte soluciones y medidas de seguridad extra para que tus transacciones online no impliquen ningún peligro. Puedes, por ejemplo, solicitar una tarjeta para comprar por internet y llenar con el importe exacto de la compra y establecer una fecha de caducidad de un día. También puedes pedir que te activen la verificación en dos pasos. De esta manera, cuando realices una compra online, la entidad te enviará una contraseña al móvil que deberás introducir en la web para poder finalizar el proceso de compra.

  • Revisa las condiciones de la compra

    A veces nos dejamos llevar por una buena oferta y no nos paramos un momento a echar un vistazo a aspectos tan importantes como la política de devoluciones y a la fecha de entrega. No es que estos aspectos tengan relación con la compra segura en sí pero pueden ocasionarte muchos trastornos. Imagina que el plazo de entrega es de 6 meses y tú necesitas al producto para una fecha concreta. Lo mismo ocurre si no admiten devoluciones. ¿Comprar ropa online sin posibilidad de devolución? No gracias.

Como ves, no son necesarios conocimientos de ingeniería para tener en cuenta estos consejos y, seamos sinceros, las ventajas de la compra online son tantas y tan variadas (conseguir precios más bajos, hacer la compra semanal en el súper sin necesidad de desplazarte, etc.) que no compensa renunciar a ellas por miedo a ser víctimas de una estafa.

¿Has tenido alguna vez problemas comprando por Internet? Cuéntanos cómo y dónde en los comentarios y podremos orientarte

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros