Los riesgos de no vacunar a tus hijos | El primer caso de difteria en 28 años

¿Quieres valorar este artículo?
 

los riesgos de no vacunar a tus hijos

Este pasado sábado se confirmó que el niño de 6 años ingresado en estado grave en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona desde el 28 de mayo estaba infectado por difteria, una enfermedad causada por una bacteria que afecta al sistema respiratorio y que puede provocar la muerte. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, no se registraba un caso desde 1987. El Departamento de la Generalitat ha confirmado que el menor no estaba vacunado y varios medios han afirmado que el motivo por el que el niño no estaba inmunizado se debe a que sus padres están en contra de las vacunas.

Actualización 27/06/2015: Por desgracia, tras casi un mes ingresado en el hospital, el niño infectado de difteria ha fallecido.

No vacunar a los niños: una moda peligrosa

En 2004 España sólo sufrió dos casos de serampión. En 2011 se registraron más de 1.300 afectados, multiplicando por 5 los casos de 2010. La principal causa de este aumento está en el descenso de la cobertura vacunal, motivado por los grupos antivacunas – cada vez más numerosos y con más visibilidad – y por la existencia de grupos de población con riesgo de exclusión social que no pueden acceder a la sanidad.

Es decir, no sólo estamos hablando de población marginada si no que también nos referimos a familias bien formadas que están en contra de la industria farmacéutica.

Estas son algunas de las razones que esgrimen los grupos antivacunas para no vacunar a sus hijos:

  1. No existen datos que avalen su eficacia
  2. Se desconocen cuáles son sus efectos negativos a largo plazo
  3. Realmente, ni el médico sabe cuál es el contenido de las mismas
  4. Para que las vacunas duren más, una vez fabricadas hasta que se aplican, se les añade conservantes que pueden incluir metales pesados como el aluminio y el mercurio.
*Esta información la hemos sacado de una web, que no vamos a enlazar para no darle publicidad, que también habla sobre cómo vencer al cáncer de próstata con métodos naturales

¿Cuáles son los riesgos de no vacunar a tus hijos?

Fernando García-Sala, coordinador del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Saapap) ha declarado, tal y cómo recogen en Es tu Sanidad, que: “hay muchos niños desprotegidos por culpa de una modernidad o esnobismo en contra de la inmunización“. Refiriéndose a este caso concreto de difteria comenta: “es lo que tenía que suceder, si la gente no vacuna se arriesga“.

A pesar de estas excepciones, la cobertura vacunal es bastante amplia así que los expertos consultados no barajan la posibilidad de un brote ya que lo normal es que la gente que ha tenido contacto con el infectado sí está vacunada y por lo tanto protegida.

Más información: Todo lo que necesitas saber sobre la difteria y Por qué hay gente que no vacuna a sus hijos: 10 mitos.


¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra de la vacunación?

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros