San Gimignano, Italia | Qué ver en un día en el Manhattan de la Edad Media

¿Quieres valorar este artículo?
 

san gimignano

En plena Toscana, San Gimignano llegó a tener 72 torres de las que hoy se conservan 15 que son su mayor reclamo turístico

Entre sus atracciones también destaca El Museo de la Tortura

Situado entre Florencia, Pisa y Siena, no puede estar mejor comunicado

Resulta prácticamente imposible encontrar a alguien que no quiera ir a la Toscana o que no haya estado ya. Es un destino fácil: todo el mundo vuelve encantado y hablando maravillas. Lo que no es tan sencillo es intentar planificar el viaje y decidir qué pueblos ver. Y es que, a no ser que seas de la ‘cuadri’ de Paris Hilton y dispongas de un presupuesto ilimitado, vas a tenerte que quedarte sin ver alguna villa. En previaliamagazine, siempre pendientes de que los que no pueden abarcar todo elijan la mejor opción, os vamos a hablar de San Gimignano; un pequeño pueblito al que se le conoce como “el Manhattan de la Toscana” y que, además de ejemplo único de arquitectura medieval, antiguo centro de peregrinación y cuna de inspiración de artistas, también tiene la peculiaridad de haber servido de localización para “Assassin’s Creed II”, el famoso videojuego.

San Gimignano en un día: qué ver

Encerrado en el triángulo que forman Florencia, Siena y Pisa, San Gimignano es fácilmente accesible desde cualquiera de estos enclaves. A menos de una hora de distancia de todos ellos en coche, autobús o tren, supone una escapada deliciosa para realizar en un solo día a lo ‘Dos en la Carretera’. La localidad aun conserva 15 torres a las que se puede subir para disfrutar de las maravillosas vistas de la Toscana que desde San Gimignano son todavía más impactantes gracias a la muralla original del siglo XII con la que localidad consigue conservar intacta su atmósfera medieval.

travel

Visitar cualquiera de sus 4 plazas es una delicia para la vista. A poco que busquemos en Vimeo, encontraremos una cantidad ingente de vídeos en los que se puede ver la extraña combinación que resulta de la belleza del entorno, el comportamiento de los turistas y la parsimonia con la que son observados por parte de los lugareños. Este vídeo de Philip Bloom es buena muestra de ello.

La Colegiata de Santa María de la Asunción, el Museo de la Tortura o el Museo del Vino son algunas de las visitas casi obligadas.

san gimignano

Fotograma de juego “Assassin’s Creed II” ambientado en San Gimignano

San Gimignano : un poco de historia

san gimignanoSi bien las primeras noticias de San Gimignano se tienen en el siglo III antes de Cristo, fue en el siglo X cuando alcanzó su esplendor, al confluir como punto de parada de los peregrinos que viajaban en penitencia de Canterbury a Roma a través de la Vía Francígena.

La creciente popularidad que adquirió la urbe propició la llegada de mercaderes y el asentamiento de decenas de familias adineradas, que simbolizaban su poder compitiendo por la altura de sus casas. En los años dorados fueron hasta 72 las pronunciadas torres que llegaron a asomarse sobre el horizonte. Sólo había una condición, ninguna debía superar a la Torre Municipal, conocida como ‘Rognosa’. Estas construcciones revelarían después un uso mucho más práctico: su capacidad para tender en las fachadas las interminables telas tintadas de azafrán y ayudar así a su secado. A mayor longitud de la tela, mayor precio alcanzaba en los mercados europeos.

Los artistas más reputados de la Escuela de Siena se instalaron aquí y el propio Dante Alighieri paseó por sus calles en calidad de embajador. El florecimiento de San Gimignano, sin embargo, tocó a su fin en 1348, empujado por la peste negra que afectó a toda Europa.

san gimignano

Su historia y el skyline que conforman sus torres convierten a San Gimingnano en todo un decorado de cine ideal para una escapada romántica. Si estás pensando en un viaje express fuera de temporada, ésta es sin suda un opción muy apropiada.

 

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros