Hernia de hiato: definición, síntomas y tratamiento

¿Quieres valorar este artículo?
 

hernia_hiato

Es posible tener una hernia de hiato y estar totalmente asintomático

A largo plazo puede predisponer a patalogías graves como el esófago de Barret

Adoptar hábitos de vida saludables es parte importante del tratamiento

Es habitual que las personas de a pie tendamos a confundir términos como hernia de hiato, gastritis y ‘protectores gástricos’: estos son quizás los conceptos más confusos dentro de la especialidad del Aparato Digestivo. De hecho, y para hacernos una idea, ni la hernia de hiato ni la gastritis son sinónimos de dolor de estómago ni los protectores gástricos han sido diseñados a este fin.

El Dr. Manuel Rodríguez-Téllez, de la Clínica Arenal en Sevilla, te explica con detalle todo lo que necesitas saber sobre la hernia de hiato: definición, síntomas, complicaciones, tratamiento, etc.

Qué es la hernia de hiato

El diafragma es la capa muscular que separa el tórax del abdomen. La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago se desliza (se hernia) a través de una pequeña abertura (hiato) del diafragma, pasando esa parte del estómago desde el abdomen a la cavidad torácica. El hecho de que el diafragma esté debilitado favorece la aparición de la hernia, y esto puede deberse a:

Factores que favorecen la aparición de una hernia de hiato

Factores Descripción
Envejecimiento Es más frecuente a partir de los 50 años
Tos crónica Por el esfuerzo constante que se realiza sobre el diafragma al toser
Estreñimiento Aumenta la presión abdominal por el sobre esfuerzo al defecar
Obesidad El mayor volumen abdominal ejerce una mayor presión sobre los órganos del abdomen, entre ellos el estómago
Tabaquismo Se relaciona con la aparición de la hernia de hiato y sus síntomas

Síntomas y complicaciones

hernia_hiato

Por sí misma, la hernia de hiato no causa ningún síntoma salvo que tenga un tamaño mayor de 3-4 centímetros. Es decir, se puede tener una hernia de hiato y estar totalmente asintomático.

A lo que sí puede contribuir -al saltarse parte del estómago la barrera del diafragma que lo separa del esófago- es a que aparezca reflujo gastroesofágico (paso del contenido del estómago hacia la boca) que produce acidez.

Hay que centrar la atención en si la acidez es persistente o recurrente ya que a largo plazo puede predisponer a patologías graves como el esófago de Barret (trastorno pre-maligno a causa de la esofagitis por reflujo) y al cáncer de estómago. Si la acidez se acompaña de síntomas de alarma como el atragantamiento o la pérdida de peso, se debe poner el foco en la detección de estas patologías premalignas y malignas.

Diagnóstico

El diagnóstico inicial se basa en los síntomas y en la existencia de reflujo pero en ocasiones es necesario realizar una endoscopia digestiva y una pHmetría para conocer el grado de acidez existente en el esófago.

Tratamiento

Gran parte de los casos se controla con medidas conservadoras, es decir, con la toma de fármacos y aplicando sencillas medidas posturales para evitar el reflujo.

El tratamiento de elección de la acidez son los inhibidores de la bomba de protones. El Omeoprazol es el más conocido y es lo que vulgarmente se conoce como ‘protector gástrico’.

También es importante como parte del tratamiento adoptar hábitos de vida saludables, como dejar de fumar y evitar la obesidad.
Sólo en los casos donde lo anterior fracasa estaría indicado el tratamiento quirúrgico de la hernia de hiato para controlar el reflujo y la acidez.

Qué puedes hacer para prevenir la hernia de hiato

  • Controla tu peso y no dejes que aparezca el sobrepeso
  • Las ropas que presionan el abdomen tampoco son recomendables
  • Suprime el tabaco, alimentos y bebidas que relajen la válvula que cierra el esófago para evitar el reflujo: grasas, chocolates, alcohol y bebidas gaseosas
  • Come ligero y evita las comidas pesadas y copiosas
  • Eleva la cabecera de la cama y no acostarse justo tras una comida

 

¿Quieres recibir en tu correo más artículos como éste?
Suscríbete a nuestra Newsletter

2 Comentarios

  1. Avatar
    luis Septiembre 18, 2015

    Como curarla hernia de hiato saludos

  2. Avatar
    luis Septiembre 18, 2015

    Tema. Hernia de hiato mas información y como curarla saludos

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros