Hernia de hiato: definición, síntomas y tratamiento

¿Quieres valorar este artículo?
 

hernia de hiato

Es posible tener una hernia de hiato y estar totalmente asintomático

A largo plazo puede predisponer a patalogías graves como el esófago de Barret

Adoptar hábitos de vida saludables es parte importante del tratamiento

Es habitual que las personas de a pie tendamos a confundir términos como hernia de hiato, gastritis y ‘protectores gástricos’: estos son quizás los conceptos más confusos dentro de la especialidad del aparato digestivo. De hecho, y para hacernos una idea, ni la hernia de hiato ni la gastritis son sinónimos de dolor de estómago ni los protectores gástricos han sido diseñados a este fin. Por ejemplo, lo normal es que la hernia de hiato, como tal, no genere ningún síntoma. Los dolores y las molestias a los que se asocia son en realidad consecuencia del reflujo del ácido gástrico o la bilis.

El Dr. Manuel Rodríguez-Téllez, de la Clínica Arenal en Sevilla, nos explica con detalle todo lo que necesitamos saber sobre la hernia de hiato: definición, síntomas, complicaciones, tratamiento, etc.

Qué es la hernia de hiato

El diafragma es la capa muscular que separa el tórax del abdomen. La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago se desliza (se hernia) a través de una pequeña abertura (hiato) del diafragma, y alcanza la cavidad torácica. Dicho de otro modo, la hernia de hiato implica que el estómago, su parte superior, pasa de estar en el abdomen a alojarse en el tórax.

Las cifras afirman que aproximadamente un 20% de la población sufre de hernia de hiato aunque, dado que no todos los casos presentan síntomas, resulta complicado establecer realmente su nivel de incidencia.

El hecho de que el diafragma esté debilitado contribuye a la aparición de la hernia, y esto puede deberse a:

Cuáles son las causas de la hernia de hiato y qué factores favorecen su aparición

Factores Descripción
Envejecimiento Es más frecuente a partir de los 50 años
Tos crónica Por el esfuerzo constante que se realiza sobre el diafragma al toser
Estreñimiento Aumenta la presión abdominal por el sobre esfuerzo al defecar
Obesidad El mayor volumen abdominal ejerce una mayor presión sobre los órganos del abdomen, entre ellos el estómago
Tabaquismo Se relaciona con la aparición de la hernia de hiato y sus síntomas

Síntomas de hernia de hiato y complicaciones

Síntomas de hernia de hiato

Por sí misma, la hernia de hiato no causa ningún síntoma salvo que tenga un tamaño mayor de 3-4 centímetros. Es decir, se puede tener una hernia de hiato y estar totalmente asintomático.

A lo que sí puede contribuir -al saltarse parte del estómago la barrera del diafragma que lo separa del esófago- es a que aparezca reflujo gastroesofágico (paso del contenido del estómago hacia la boca) que produce acidez.

A largo plazo, si la acidez o el reflujo es persistente, la hernia de hiato nos puede predisponer a patologías graves cómo el esófago de Barret y el cáncer de estómago. En caso de que la acidez venga acompañada de atragantamiento o pérdida de peso, conviene realizarse un chequeo para descartar las dos enfermedades graves citadas anteriormente.

Cómo se diagnóstica la hernia de hiato

El diagnóstico inicial se basa en los síntomas y en la existencia de reflujo pero en ocasiones es necesario realizar una endoscopia digestiva y una pHmetría para conocer el grado de acidez existente en el esófago.

Hernia de hiato tratamiento

Gran parte de los casos se controla con medidas conservadoras, es decir, con la toma de fármacos y aplicando sencillas medidas posturales para evitar el reflujo, siempre en función de las causas que hayan provocado la hernia.

El tratamiento farmacológico para la acidez suele basarse en inhibidores de la bomba de protones, medicamentos para reducir la cantidad de ácido gástrico. El Omeoprazol es el más conocido y es lo que vulgarmente se conoce como ‘protector gástrico’.

Aunque la parte más importante del tratamiento es adoptar hábitos de vida saludables, como dejar de fumar y evitar la obesidad realizando dietas y una alimentación saludable, puedes seguir nuestros consejos de nutrición, porque seguro que te ayudan.

Sólo en los casos donde lo anterior fracasa estaría indicado el tratamiento quirúrgico para controlar el reflujo y la acidez.

En cualquier caso, el tratamiento de la hernia de hiato no suele requerir intervención médica a no ser que existan síntomas que afecten a la vida del paciente, ya que existen muchos casos en los que no existe sintomatología, con lo que se puede hacer vida normal.

La duración del tratamiento no es estándar, y puede variar mucho en función del estado y gravedad de la hernia.

También puedes modificar un poco tus hábitos alimentarios para disminuir la acidez.

Alimentos desaconsejados en la hernia de hiato

  • Elimina de tu dieta los alimentos muy grasos y los picantes, en escabeche o muy salados. Salsas, quesos curados, carnes grasas o chocolate quedan prohibidos
  • Dí adios a las bebidas que estimulan la secreción gástrica como el alcohol, las bebidas carbonatadas, el café, etc.
  • Nunca tomes alimentos ácidos en la cena: tomate, vinagre, cítricos e incluso el yogur
  • El ajo, el pimiento y la cebolla tampoco están recomendados /li>

Qué puedes hacer para prevenir la hernia de hiato

Existen ciertas medidas que puedes tomar para evitar la aparición de la hernia de hiato. No requieren de mucho esfuerzo y, además, mejorar tu salud de una forma general.

  1. Controla tu peso y no dejes que aparezca el sobrepeso
  2. Las ropas que presionan el abdomen tampoco son recomendables
  3. Suprime el tabaco, alimentos y bebidas que relajen la válvula que cierra el esófago para evitar el reflujo: grasas, chocolates, alcohol y bebidas gaseosas
  4. Come ligero y evita las comidas pesadas y copiosas
  5. Eleva la cabecera de la cama y no acostarse justo tras una comida

 

¿Quieres recibir en tu correo más artículos como éste?
Suscríbete a nuestra Newsletter

6 Comentarios

  1. Avatar
    Nancy Mayo 27, 2017

    Hola buena noxe mm esta con hernia hietal pero tiene una fisura de 3 cm ya tiene tratamiento de omeprazol pero le entran escalofríos y dolores de cuerpo kiero saber si esto es normal

    • Avatar
      Previalia Magazine Mayo 30, 2017

      Hola, Nancy, te pegamos la respuesta que nos ha dado nuestro director médico a tu consulta:

      La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago se desliza a través de una pequeña abertura (hiato) del diafragma, pasando esa parte del estómago desde el abdomen a la cavidad torácica.

      Normalmente la hernia de hiato empieza a dar síntomas cuando tiene un tamaño mayor de 3-4 centímetros y el principal es la acidez (ardor o quemazón) que asciende desde el estómago a la garganta producido por el paso del contenido del estómago hacia la boca (reflujo gastroesofágico). Generalmente empeora tras las comidas y en muchos casos al tumbarse y al agacharse inmediatamente después de una comida.

      Otros síntomas que pueden aparecer son la afonía o carraspera por irritación de la laringe por la acidez o una insuficiencia respiratoria si se aspira el reflujo, pero síntomas generales como fiebre, escalofríos, mareos etc, seguramente se deban a otro proceso distinto que habría que consultar.

      El tratamiento de elección son los antiácidos y protectores gástricos tipo omeprazol y adoptar medidas preventivas y posturales para evitar el reflujo como son: bajar de peso, no realizar comidas pesadas y abundantes que producen mucha distensión abdominal, suprimir las bebidas gaseosas, el alcohol y el tabaco, evitar ropas que presionen el abdomen, elevar unos centímetros la cabecera de la cama y dormir del lado izquierdo. Solo en los casos donde todo lo anterior fracasa, estaría indicado un tratamiento quirúrgico para controlar el reflujo y la acidez mediante cirugía.

      El pronóstico de la hernia de hiato es muy favorable pero hay que prestar atención si la acidez es persistente o recurrente, ya que a largo plazo puede predisponer a patologías más graves como el esófago de Barret (trastorno pre-maligno a causa de la esofagitis por reflujo) y al adenocarcinoma gástrico (cáncer de estómago).

  2. Avatar
    Miriam Sanchez Abril 04, 2017

    Hace mucho tiempo padesco de reflujo Gastrico,He recibido medicamentos,en determinadas ocaciones,como el Lazopresol,Miasis,Omopresol Zantac,etc. hace como tres anos,me detectectaron la Hernia de hiato,ultimamente he bajado mucho de peso,estoy en estos momentos con crisis estomacal,mucha acides,y Dolores estomacales,ahora en estos momentos,me van hacer una nueva valoracion atraves de la endocospia,para determiner,el grado de acides,y como la hernia se encuentra.
    Les hare saber.Solo pido a mi Dios me ayude,yo soy mayor ya,mi edad 72 anos, y le tengo mucho miedo a las operciones.Saludos.Miriam Sanchez

    • Avatar
      Previalia Magazine Abril 05, 2017

      Gracias por compartir tu experiencia, Miriam. Esperamos que todos los análisis salgan bien.

  3. Avatar
    luis Septiembre 18, 2015

    Como curarla hernia de hiato saludos

  4. Avatar
    luis Septiembre 18, 2015

    Tema. Hernia de hiato mas información y como curarla saludos

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros