Tu médico online responde: psoriasis, alopecia androgénica y más

¿Quieres valorar este artículo?
 

médico online

Una vez al mes, Pedro contestará las consultas médicas que le hagáis llegar a través de nuestro formulario. Recordad que debéis registraros como usuarios de previaliamagazine para que nuestro médico online responda vuestras dudas.


Psoriasis

psoriasis

Hola, Pedro: ¿a qué se debe la psoriasis? ¿Hay algún remedio para combatirla?
Consulta enviada por Inma de Lleida

Inma, causa final de la psoriasis no se conoce pero sí se sabe que es de base inmunológica y que hay genes implicados. Desgraciadamente no tiene tratamiento definitivo y las lesiones de la piel con escamas son recurrentes pero bajo control médico con fototerapia y medicación tópica o inmunosupresores, junto a medidas saludables como la dieta sana, no fumar ni beber alcohol, evitar el estrés, usar jabones neutros y mantener la piel hidratada, se podrá tratar el picor, la inflamación y espaciar los brotes.

Hernia de Hiato

hernia de hiato

Pedro, tengo una pequeña hernia de Hiato que me impide digerir correctamente los alimentos. ¿Puedo hacer algo para mitigarla?
Consulta enviada por Josune de Durango

Josune, la hernia de hiato tiene unos síntomas muy molestos que pueden hacer la digestión muy incómoda. Prueba a seguir estas pautas y notarás mejoría. Realiza 5 comidas al día, mastica bien, suprime las grasas todo lo que puedas y haz lo mismo con los fritos, el café, alcohol y bebidas con gas. Son medidas fáciles de seguir y resultan de gran ayuda para reducirlos. Bajar de peso, no usar ropa apretada y elevar la cabecera de la cama son otras medidas recomendables.

Ligadura de trompas

ligadura de trompas

Pedro, me he hecho una ligadura de trompas y quiero volver a ser madre. ¿Tengo opciones?
Consulta enviada por Monste de Las Palmas

Montse, para estos casos existen dos opciones: someterse a una cirugía de reversión de la ligadura o confiar en las técnicas de reproducción asistida. Primero deberás someterte a un examen médico completo después del cual el especialista te indicará la opción más apropiada para ti.

La cirugía de reversión se hace con microcirugía para recanalizar las trompas. La posibilidad de éxito es del 60 o 70%.

Con las técnicas de reproducción asistida se hace un estudio de fertilidad de la pareja, un seminograma en el hombre, y en la mujer se ve si hay ovulación.

Alopecia Androgénica

alopecia androgénica

Tengo 35 años y el dermatólogo me ha diagnosticado alopecia androgénica. ¿Tiene solución, Pedro?
Consulta enviada por Leticia de Alicante

Leticia, la alopecia androgénica consiste en un adelgazamiento del folículo piloso por acción de una hormona. Su causa es hereditaria y, por tanto, no existe ningún remedio que lo erradique aunque sí que se puede frenar su avance. Los tratamientos más usados son Minoxidil Tópico y el acetato de ciproterona.


 

 

2 Comentarios

  1. Avatar
    María febrero 05, 2016

    Hola Doctor,
    Tengo 26 años y me diagnosticaron alopecia androgénica el año pasado.
    Actualmente sigo un tratamiento con minoxidil y factores de crecimiento, soy consciente de que actualmente no existe una solución definitiva para este problema.No obstante he estado investigando durante meses sobre los nuevos avances en regeneración capilar, tratamientos en fase de desarrollo y futuras aplicaciones con células madre.
    Disculpe que le comente todo esto, probablemente nada de esto sea viable y no quisiera molestarle a usted con estas preguntas.Pero mi interés sobre este tema es muy grande como puede ver, hasta ahora no he tenido ocasión de contrastar opinión médica al respecto.
    Se que lo que le pido va más allá de cualquier consulta online gratuita y que no tiene la obligación de corroborar esta información.Pero se lo pido como un favor personal, para mi significaría mucho contar con su opinión al respecto.
    Me he dirigido a dos clínicas en Bilbao que emplean una tecnología similar, he podido comprobar que realmente existen varios tratamientos en fase práctica y de experimentación, tanto en España como en el extranjero.
    Esto es lo que he podido averiguar:

    – Replicel /RCH – 01 : Bernstein Medical Center
    – Histogen /HSC
    – Aderans : Aderans Hair Centre
    – Follica
    – Stem Cell Transfer : CFS Barcelona
    – Alopecell : Clínica Ercilla Bilbao
    – CB
    Puede que falten algunos pero mas o menos esto es lo que he encontrado, en el fondo soy realista respecto a estos avances pero tras comentar en foros con otros pacientes y con mi propio médico.Reconozco que la opinión desinteresada de un médico sobre todo esto sería muy útil.
    En definitiva necesito saber cual de estos tratamientos supondría la solución definitiva a mi problema, si su uso estará pronto disponible en el mercado y si sería viable en mi caso.
    Vamos que le estoy pidiendo que invierta parte de su tiempo en investigar sobre este tema o que me recomiende a alguien que pueda hacerlo.

    Un saludo

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros