Vaginismo, Miopía, Bypass y Analíticas: Tu médico online responde

¿Quieres valorar este artículo?
 

médico online

Una vez al mes, Pedro contestará las consultas médicas que le hagáis llegar a través de nuestro formulario. Recordad que debéis registraros como usuarios de previaliamagazine para que nuestro médico online responda vuestras dudas.


Vaginismo: Qué es y por qué se produce

vaginismo

Pedro, cuando estoy teniendo relaciones sexuales, a veces noto que la vagina aprieta el pene. ¿Qué puede ser? ¿Por qué se produce?
Consulta enviada por Katherinne

Katherinne, la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina durante una relación sexual impidiendo la penetración y el coito, se denomina vaginismo.

Con frecuencia el vaginismo se debe a la aparición de dolor durante o al intentar la penetración (dispareunia) pero muchas veces, tras eliminar la causa de la dispareunia (infecciones, irritaciones vaginales), solo el miedo a que vuelva a aparecer el dolor durante la penetración puede ser causa de que se mantenga..

Las causas psíquicas del vaginismo están muy determinadas por el desarrollo psicológico y sexual de cada persona, por lo que el tratamiento lo debe poner un especialista en terapia sexual y se basa en técnicas de relajación para eliminar la ansiedad y en terapias de pareja.

Bypass: ¿cada cuánto hay que revisar su estado?

bypass

¿Es cierto que tras 10 o 12 años es necesario repetir la colocación de un bypass?
Consulta enviada por Florentino

Aunque la cirugía del bypass es segura y ofrece resultados muy satisfactorios, la duración del bypass no es la misma para todas las personas y, en cualquier caso, será el especialista que le hace el seguimiento quién mejor podrá saber la evolución que lleva su intervención coronaria.

El 50% del éxito de un bypass depende directamente de lo que se hace o se deja de hacer tras la cirugía. Adoptar un estilo de vida cardiosaludable es de gran ayuda: evitar el sobrepeso reduciendo la ingesta de calorías, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar, controlar la tensión arterial y el colesterol, evitar el estrés, etc.

¿Cuál es el mejor método para corregir la miopía?

miopía

Hola, Pedro, tengo 7,8 y 8 dioptrías. Me gustaría saber cuál es el método más moderno y efectivo para su corrección.
Consulta enviada por Cecilio

Cecilio, la miopía se puede corregir mediante diferentes técnicas quirúrgicas (Lasik, PRK/Lasek, Relex Smile, etc.) En caso de que de la córnea sea muy delgada para ser tallada puede recurrir a las lentes intraoculares. Tu oftalmólogo es el más indicado para determinar qué tratamiento te conviene más.

La eficacia de la intervención es altísima y, aunque poco frecuentes, pueden darse algunos efectos secundarios: ojo seco tras la operación, visión de halos, disminución de la agudeza visual nocturna o úlceras corneales.

Cómo interpretar las analíticas

insuficiencia renal

Hace un par de meses me diagnosticaron insuficiencia renal en unos análisis. La semana pasada los volví a repetir y todo me dio bien. ¿Puedo estar tranquilo?
Consulta enviada por Karmen

Karmen, la mayoría de las veces una analítica aislada no es significativa para llegar al diagnóstico de ningún proceso patológico. Ahora, si la alteración se repite en analíticas sucesivas, entonces está indicado hacer un estudio en profundidad del marcador alterado.

En tu caso, parece que la sospecha de una alteración renal no se repite y bastaría con seguir controles periódicos.


 

 

Deja un comentario

No publicaremos tu correo. Los cambios obligatorios están marcados *

Previsora Bilbaína Seguros